Blog del área de Radiocomunicaciones

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Radios para Taxi: Cuál es el radio de comunicaciones apropiado para trabajar en una línea de taxi?

Esta es quizás una de la preguntas más recurrente cuando nuestros amigos taxistas de todo el país nos contactan.....

Así entonces, hemos decidido publicar en este artículo nuestra opinión profesional analizando pros y contras, para ayudar a ese importante sector del trasporte público a sacar el mayor provecho a su inversión.

Lo primero que hay que comprender es que el oficio de taxista - en todas partes del mundo - es un trabajo duro y de jornadas largas, en Venezuela por lo demás tiene otros componentes: no siempre guarda proporción razonable el esfuerzo con la cantidad de dinero que produce, además de lo elevado de los precios de los vehículos, partes, repuestos y consumibles (indispensables para prestar el servicio). Y, como si fuese esto poco, también es un trabajo en alguna medida peligroso.

Entonces, es mandatorio gerenciar con criterio para hacer más productivo el oficio. Es esa la razón por la cual las líneas de taxi organizadas usan radios de comunicaciones todos los días para hacer más eficiente el servicio, pues de esta forma, pueden tener idea sobre donde se encuentra cada vehículo de la flota mientras no están en la sede y, de la misma manera, filtrar el perfil y ubicación de los clientes para minimizar el riesgo de captar indeseables.

Las líneas más comprometidas con la calidad del servicio ya han contratado servicios de AVL (localización automática de vehículos, por sus siglas en idioma Ingles) mediante GPSs e información de ubicación precisa en tiempo real, sobre una cartografía digital en una computadora con acceso a Internet. Con esto, el despachador desde la central de operaciones no solamente sabe donde está cada vehículo en todo momento para enviarlo más rápidamente al cliente (ahorrando tiempo, consumibles, dinero y combustible), además protege su flota contra eventuales hurtos de las unidades. Esta modalidad se ha incrementado en gran medida gracias al abaratamiento de de los costos de los servicios de AVL en Venezuela (Si este tema es e tu interés haz clic aquí).



En sintonía con todo esto, el radio de comunicaciones dentro de un taxi pasa a ser una de las herramientas más útiles para ser productivo y ofrecer mejor servicio, con lo cual, la selección de la marca y el modelo adecuado no es una decisión que deba tomarse sin pensarlo un poco.

Lo primero que debe tener el radio de un taxi es un identificador individual que lo distinga ante el radio del despachador (y los de sus compañeros). Esto, generalmente está asociado a un número ó un alias con la placa del carro, que aparece publicado en la pantalla del radio receptor cada vez que el radio del taxi transmite. Hemos escuchado de los taxistas en oportunidades expresiones simpáticas para definir esta función llamándola “El chismoso”.

En segundo lugar está la cobertura, la calidad de la comunicación y lo largo de la jornada diaria de trabajo. En ese sentido, para un vehículo adscrito a una línea de taxis sugerimos alguno de los siguientes modelos: móvil M200 de Motorola en versión de 40 Watts., con antena de ¼ de onda, el Icom IC-F221S o el Kenwood TK-8102H, los dos últimos de similares prestaciones al primero.

Esa en nuestra opinión, es la mejor combinación de costo eficiencia para un servicio de trasporte urbano de personas, razonaremos porque: En primer lugar, a diferencia de un radio portátil el móvil se energiza con la batería del automóvil, con lo cual, puede permanecer operando en tanto el carro esté en servicio. El portátil en sentido contrario, agota su batería en 8 horas de trabajo, muchas veces las jornadas de los taxistas son más largas que eso. El portátil transmite con solo 4 Watts. de potencia, su antena es de 0 dB de ganancia y cuando se usa dentro del carro (más del 90 % de los casos), la estructura metálica de este inhibe en parte la propagación adecuada de la señal; el móvil es mucho más potente (40 Watts. en UHF y 45 Watts. en VHF), su antena se instala en la parte externa, todo eso hace que la cobertura sea mucho mayor, las transmisiones lleguen más lejos y al final, la calidad de las comunicaciones también mucho mejores.

Ojalá que esta información pueda ser de utilidad a los taxistas, esas personas que día tras día, al margen de contratiempos y situaciones de calle adversas, nos trasladan de un sitio a otro de la mejor forma posible.

Gettford.com

****
Publicado por: Yuri Kuznetsov
08-12-2011 10:41pm | Lecturas: 4861
1 Comentarios
Comentario de LUIS TORREALBA
28-08-2014 02:42pm

"BUENOS DIAS, ESTIMADOS SOMOS UNA LINEA DE TAXI QUE SE ESTA FORMANDO Y NECESITAMOS POR LO MENOS 10 RADIOS. POR FAVOR MANDENME UNA COTIZACION


Respuesta: Buen día Luis, gracias por escribirnos. Tú mismo puedes generar e imprimir tu propia cotización de radios y accesorios para Taxi, te enviaremos un e-mail con información sobre cómo hacerlo.

Igual te reenviaremos a la sección de: GSoluciones para Taxi, donde te proponemos los combos más eficientes y económicos para las comunicaciones de tu negocio.

Apreciamos tu interés en los artículos del Blog y del portal. ¡Visítanos de nuevo!

Gettford.com

****"

Deja tu comentario
Enviar

Los mejores equipos y accesorios para tí

RADIO PORTATIL EP350 16CH UHF 403-447MHZ. 4W SIN TECLADO

Marca: Motorola
Modelo: LAH03QDC8AA7AN
Bs 20.640,00
5u para entrega inmediata
1u para entrega en 48 horas
FUENTE DE PODER DE 14 AMP. (DURACOMM)

Marca: Duracomm
Modelo: LP-14
Bs 9.477,00
1u para entrega inmediata
11u para entrega en 48 horas
Bs 4.128,00
2u para entrega inmediata
16u para entrega en 48 horas
Reciba asesoría y soporte técnico ahora!
VIA E-MAIL



Suscríbase al Boletín Gettford
MSN MESSENGER

SKYPE
Atención Telefónica
821.25.57
822.52.97
825.27.68