Blog del área de Radiocomunicaciones

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

RADIOCOMUNICACIONES: EL ESTADO DEL ARTE

1 - BREVE HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES Por entregas - (primera parte)


Existen testimonios escritos acerca de sistemas de comunicaciones que son anteriores al nacimiento de Jesús. En el libro denominado “Acerca del arte del asedio” (360 a de C) de Eneas, apodado el Táctico, se relata ya la invención de un telégrafo óptico hidráulico, que transmite información entre dos puntos distantes....


La idea básica de este sistema es el registro de las señales enviadas hasta ahora mediante el telégrafo de teas (450 a de C.) para su posterior lectura.

El citado sistema de Eneas, está compuesto por la instalación en las dos estaciones telegráficas de dos recipientes de agua de tamaño idéntico, equipados con grifos similares. Las teas sirven para emitir señales referentes a la abertura y cierre de los grifos. Durante el intervalo así establecido, el nivel del agua desciende hasta que llega alcanzar las marcas determinadas, a las que con anterioridad se han asignado datos o noticias concretas. Este sistema permite incrementar el valor y cantidad de la información de forma notable, siendo aún preciso determinar previamente el contenido de dicha información.

La descripción del citado telégrafo óptico hidráulico en el libro de Eneas se podría considerar la primera información escrita acerca de un sistema de comunicaciones.

En el ámbito concreto de las Radiocomunicaciones fue el físico escocés James Clerk Maxwell el primero en predecir en 1860 la existencia de ondas radioeléctricas, denominadas posteriormente ondas Hertzianas.

En 1886 el fisco alemán Heinrich Hertz fue el primero en demostrar experimentalmente la existencia de las ondas de radio predichas por Maxwel unos años antes. Como reconocimiento a este hallazgo, la unidad de medida de la frecuencia (Hz) recibe el nombre de su descubridor (Hertz).

Además de Heinrich Hertz, fueron pioneros en el desarrollo de las Radiocomunicaciones Nikola Testa en San Luis (EE.UU.) y el ruso Popov en San Petesburgo, que hacia 1895 realizaron las primeras demostraciones públicas relativa a la transmisión de ondas hertzianas.


Todos los anteriores pioneros con sus correspondientes hitos en las comunicaciones inalámbricas sentaron las bases de esta tecnología, pero sin lugar a dudas fue el italiano Guillermo Marconi, afincado en Inglaterra el que dio el impulso definitivo a este tipo de comunicaciones.

Marconi logro transmitir y recibir en 1895 la primera señal radioeléctrica en Italia.

En 1897 Marconi creo en Inglaterra la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, y con ello el primer uso práctico y comercial de la radio y en 1901 fue cuando logro la gran epopeya de establecer comunicaciones inalámbricas entre Europa y América.

En 1904 Jhon Ambrose Fleming había inventado en diodo de vacio, pero fue Lee De Forest quien en 1906 inventó el tríodo, con lo cual se pueden modular y amplificar las señales de radio, posiblemente este invento fue la palanca más importante en el desarrollo de esta tecnología inalámbrica. A De Forest se le debe también el nombre de la misma, ya que fue la primera persona en utilizar el término “Radio”.

El primer programa de radiodifusión fue realizado en Brant Rock (USA) por Reginald Fessenden, en 1906, emitiendo por ese medio un programa de voz y música, si bien las primeras emisiones comerciales propiamente dichas se iniciaron en Buenos aires en 1920.

A comienzos del siglo XX la armada de Estados Unidos adopta esta nueva tecnología y empieza a sustituir las tradicionales palomas mensajeras y los sistemas de banderas.

En 1910 se produce la primera comunicación aeronáutica, realizada por Frederic Baldwin y Jhon McCurdy en Estados Unidos.

Posteriormente, además de la radiodifusión, aparecen las primeras aplicaciones prácticas de esta tecnología. En 1921 la Policía de Detroit en Estados Unidos fue el primer cuerpo de seguridad en utilizar la tecnología de radiocomunicaciones en los coches patrulla, instalando en los mismos transceptores de comunicaciones
y sistemas de despacho. Este sistema operaba en la banda de los 2 MHz; sin embargo, en la medida que los adelantos tecnológicos y la demanda de servicio fueron aumentando, se inicio la tendencia hacia el uso de frecuencias mayores.

En los años 30 se comenzaron a usar varios canales sobre una base experimental. Hacia mediados de los años 40 se instalaron nuevos sistemas en las bandas de 33 y 50 MHz. La operación de esos sistemas era en un solo sentido, por lo que se requería de un operador telefónico para poder dirigir la llamada.

Previo a la finalización de la segunda guerra mundial, se introdujeron numerosos sistemas de comunicaciones móviles. Estos sistemas trabajaban en frecuencias inferiores a los 460 MHz.

Hacia mediados de los años sesenta se instalan nuevos sistemas en la banda de 50 MHz. Con operación en ambos sentidos, búsqueda automática de canales y marcación desde y hacia la estación móvil.

La telefonía móvil, tan extendida hoy en día, está también basada en las radiocomunicaciones. A principios de los años 80 del siglo 20 los “Bell Laboratories realizaron pruebas en campo sobre lo que se podría considerar las primeras comunicaciones móviles“full duplex”. Pero no fue hasta 1946 cuando se produce el primer lanzamiento comercial de la telefonía móvil, liderado por los citados Laboratorios Bell. Posteriormente entre los años 1950 – 1960 tanto Bell, como Ericsson, Nokia y Motorola comienzan a desarrollar la telefonía celular.

En 1973 se le otorga a Martin Cooper de Motorola la primera patente de un teléfono móvil portátil.

Los desarrollos posteriores de las redes de telefonía celular a nivel país, primeramente en tecnología analógica (C-450, NMT, TACS, AMPS) y posteriormente digital (GSM, CDMA y UMTS) han cambiado los hábitos de comunicación de prácticamente todos los habitantes del mundo.

Así como el teléfono móvil, cambio los hábitos de comunicación de las personas el “Walkie Talkie” modifico en su momento las comunicaciones tácticas de los ejércitos.

El canadiense Donald Hings es la persona que formalmente ostenta la patente del invento del “Walkie – Talkie”, su modelo C-58 utilizado durante la segunda guerra mundial, fue fruto de un desarrollo secreto para el ejército de los Estados Unidos.

También la Galvin Manufacturing Company en 1940, que posteriormente paso a denominarse Motorola, desarrolló para el ejército de los Estados Unidos su primer Transceptor denominado Motorola SCR-300, este equipo de comunicaciones tenía unas dimensiones considerables y era transportado en mochila.

Fue también durante la segunda guerra mundial cuando Motorola desarrolla el primer transceptor transportable manualmente, y lo registra bajo el nombre comercial de “Handie Talkie”.

Tanto el Walkie Talkie como el Handie Talkie utilizaban válvulas de vacío y baterías.

Los desarrollos posteriores de esta tecnología y la utilización de repetidores ha permitido incrementar de forma notable las coberturas. Inicialmente en redes analógicas yrecientemente digitales

Las redes de radiocomunicaciones se han venido sofisticando durante estasúltimas décadas de forma notable, primero con la introducción de puestos de despacho inteligentes, posteriormente con la implantación de redes isofrecuenciales, y finalmente y dado la congestión del espectro radio eléctrico mediante el desarrollo de redes trunking,

Hoy en día es difícil imaginar la operativa diaria de los cuerpos de seguridadpúblicos, la aeronáutica, los transportes marinos, las empresas privadas de seguridad, los transportes públicos, etc., sin la utilización masiva de esta tecnología, las Radiocomunicaciones.
Publicado por: Luis Pérez Bermejo
19-11-2011 05:36pm | Lecturas: 1421
0 Comentarios
Luis Pérez Bermejo

Luis Pérez Bermejo es Dr. por ESIC Bussines & Marketing School en Ciencias Empresariales y Marketing. Además, graduado en informática por la Universidad de León XIII en Salamanca y se acredita diversas titulaciones en masters, cursos y seminarios. Actualmente es Presidente - accionista del Grupo Radiotrans basado en Madrid - España, ha sido presidente del consejo de administración de Copetel, fue responsable de la compañía MOTOROLA para África y Oriente Medio en su última etapa y previamente director general para España y Portugal de la División de Radiocomunicaciones. Igualmente, fue presidente reelecto en períodos consecutivos de Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones. Dentro de sus capacidades lingüísticas cuenta con dominio de los idiomas: Alemán, Ingles, Francés, Castellano y Portugués. Es crítico y conocedor de arte e historia de Europa, con afición de práctica al golf.

Deja tu comentario
Enviar

Los mejores equipos y accesorios para tí

Bs 9.514,00
107u para entregar en 48 horas
Bs 5.430,00
2u para entrega inmediata
22u para entrega en 48 horas
RADIO PORTATIL EP450 64CH UHF 490-527 MHZ. 4W CON PANTALLA

Marca: Motorola
Modelo: LAH65TDH9AA4_N
Bs 26.993,00
17u para entrega inmediata
1u para entrega en 48 horas
Reciba asesoría y soporte técnico ahora!
VIA E-MAIL



Suscríbase al Boletín Gettford
MSN MESSENGER

SKYPE
Atención Telefónica
821.25.57
822.52.97
825.27.68